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Xul Solar, Alejandro

Proyecto Ciudad

1954, Acuarela sobre papel, 25,2 X 33 cm

Xul Solar ( (1887 San Fernando, Provincia de Buenos Aires - 1963 Delta del Tigre)


Su nombre era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. En 1905 estudia arquitectura,carrera que abandona rápidamente. En 1912 inicia un viaje europeo. Toma contacto con la obra de los expresionistas alemanes, gracias a la adquisición de un ejemplar del Almanaque Der Blaue Reiter (El jinete azul), editado en Munich y dirigido por Wassily Kandinsky y Franz Marc.En 1916 se encuentra con Emilio Pettoruti en Florencia, con quien años después, en 1924, regresaría al país. A principios de los años veinte se sentía atraído por diversas ramas del conocimiento, en particular por las religiones; el cristianismo, las mitologías germánicas, el hinduismo y el budismo atraen especialmente su atención. Durante su estadía europea Xul elabora un sistema propio de creencias que va cambiando a lo largo de su vida. Este sistema involucraba conocimientos incluidos en la cábala, la astrología, la religión, la teosofía y la lingüística, que incluiría en sus obras. En 1920 presentó su primera muestra individual en Milán, gracias a la mediación de Pettoruti en la Galleria d’Arte. El catálogo estaba prologado por Pettoruti. En 1921 viaja a Munich, dónde permanece dos años. En varias obras del período utiliza la “X”, inicial de su nombre, magnificada y reiterada varias veces y empieza a firmar como Xul. La X es un mandala, un símbolo de unión de los contrarios . Hay paralelismos con la obra de Paul Klee. En abril de 1924 se instala en París y se reúne por primera vez con Aleister Crowley, un controvertido personaje, cultivador de las ciencias mágicas, y lo oculto. Crowley lo inicia en lo esotérico. Durante esos años escribió sus encuentros con él y los sesenta y cuatro textos, correspondientes a los hexagramas del Libro de las Mutaciones. En ellas aparecen anticipados gran parte de los temas pintados a lo largo de muchos años. En 1924 regresa junto con Emilio Pettoruti a la Argentina. Presenta 5 obras en el Primer Salón Libre realizado en diciembre. Toma contacto con el grupo Martín Fierro e inicia una larga amistad con Borges. La pintura era para él un medio para mejorar la comunicación entre los hombres, como sus utópicos proyectos lingüísticos (panlengua, neocriollo). Trabaja en el idioma general de América: el neocriollo. También trabajó largo tiempo en la panlengua, o lengua universal. En 1925 expone en el Primer Salón de Artistas Independientes. En 1926 participa de la Exposición de Pintores Modernos, en Amigos del Arte.En mayo 1929 realizó su primera exposición individual en el país, en la Sociedad Amigos del Arte. En 1940 presentó su segunda exposición individual, también en la Sociedad Amigos del Arte. Hacia 1943-1946, trabaja en una serie de paisajes místicos, con montañas y arquitecturas. En 1949 expone en la Galería Samos. J. L. Borges escribe el prólogo del catálogo. Hacia la década del 40 creó el panjuego, una suerte de ajedrez con base en la astrología. En 1954 adquiere una casa en el Delta del Tigre, sobre el río Luján, Por esta época trabaja una serie de pinturas-proyectos para casas de las islas.