La Colección Pampa

La colección Pampa es una colección de arte moderno y contemporáneo argentino.


Empezó hace 25 años con el criterio de adquirir las obras de arte argentino para armar un corpus, que sigue creciendo, de arte de nuestro país.


Se ha ido armando en el transcurso de años de manera pausada, reflexiva, con investigación y un trabajo curatorial. La define su identidad local, la pertenencia a la cultura de un país que es Argentina. Comienza con las vanguardias ( Pettoruti y Xul Solar), tomando todas las décadas hasta el arte más actual como Matías Duville y los emergentes Valentín Demarco y Nina Kovensky.


Dentro de los hitos de la Colección podemos mencionar Villa Tachito de Berni, que marca el momento en que el artista comienza a pensar en lo que será su serie sobre Juanito Laguna, pintando el lugar donde vivirá su personaje en un barrio de emergencia Bajo Flores. Sur Andino de Nicolás García Uriburu, es conceptualmente el modelo de cómo se proyectó la Colección Pampa, un mapa de América invertido, tomando el Sur como nuestro Norte. Tiempos de Guerra de Pablo Suárez es parte de la historia de esta latitud, en una obra que testimonia de manera casi documental la Guerra de Malvinas. Entre los movimientos abstractos y de arte concreto se destacan trabajos de los inicios de Sara Griloh, un cuadro icónico de Carmelo Arden Quin (Orna, de 1947) Y uno de las pocas pinturas que existen de Tomás Maldonado de 1955. Si tuviéramos que pensar en una frase acerca de la colección tal vez sería No gaste una vida siendo cool, un texto escrito en una escultura de Diego Bianchi. En el natural crecimiento de este conjunto, se fueron incorporando piezas de Latinoamérica vinculadas al corpus general. Es el caso de Diego Rivera, Di Cavalcanti y Voluspa Jarpa. En otros casos, hay algunos momentos internacionales que marcan íconos de un siglo como la foto de Madona en los años 80 tomado Helmut Newton. Pampa se fue extendiendo más allá de los límites de una colección hacia el mecenazgo.


Se hicieron donaciones al CA2M de Madrid, al Museo Guggenheim de Nueva York, al LACMA Museum de Los Angeles, al Blanton Museum of Art en Austin y a la Tate Modern de Londres, con obras de Magdalena Jitrik, Jaime Davidovich, Fernanda Laguna y Liliana Porter. Pampa es miembro fundador de FOLA, Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires.


Colaboró en el financiamiento del Partenón de libros de Marta Minujín en la documenta 14 Kassel y en la edición y publicación del libro sobre este evento.


Pensamos que el mejor lugar para albergar la colección es on line en un sitio en la web para que pueda ser vista, no solo coleccionistas, sino también por historiadores, investigadores y público en general, con acceso libre y gratuito.


Las redes permiten vincularnos y ese es uno de los objetivos de este nuevo rumbo de Pampa, acorde a los cambios que también nos demanda el mundo de hoy. Es nuestra intención seguir trabajando para que esta iniciativa se propague hacia diferentes actividades. Para que para que algo que comenzó como un hecho individual sea parte de un proyecto colectivo.




Alvaro Rufiner

DIRECTOR

Laura Batkis

CURADURÍA

Ana Quintanilla

ASISTENTE DE CURADURÍA E INVESTIGACIÓN

Rosario Villani y Lucia Nielsen

INVESTIGACIÓN

Catalina Romero

FOTOGRAFÍA

Josefina Córdoba y Guido Della Bella

DISEÑO Y RRSS