Collage 36 x 54 cm
Edgardo Vigo (La Plata, 1928- La Plata, 1997)
Editor de revistas, artista visual, poeta experimental, xilógrafo autodidacta, arte de correo ( mail art) y ensayista. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y más tarde realiza un profesorado de dibujo. En 1953 es becado y viaja a Francia donde toma contacto con la escena artística internacional. De regreso a la Argentina comienza a trabajar en sus “objetos inútiles”. En 1955 funda el grupo Standard’55 junto a Gigli y Guereña y empieza a trabajar en sus primeros Poemas Matemáticos. En 1956 funda el movimiento Relativuzgir’s y en 1957 expone sus “máquinas inútiles” en la Asociación del Poder Judicial. Entre 1958 y 1960 publica la revista WC junto a Gigli, Guereña y Comas, así como los tres números de DRKW’60 de su exclusiva autoría. En 1961 participa de una exposición invitado por el Grupo Sí. En 1962 funda la revista Diagonal Cero (28 números hasta 1968) difundiendo poesía experimental centrada en la difusión del Movimiento Diagonal Cero que integraba junto a Pazos, Gutiérrez y Ginzburg. En 1968 publica el manifiesto “Un arte a realizar”, el cual define como: “un arte tocable, de señalamiento, de expansión, lúdico, participativo, absurdo y contradictorio”. De 1968 a 1992 hizo una serie de acciones en la vía pública denominadas “Señalamientos”, que tendían a crear un desorden en el orden cotidiano. En París editó sus “Poemas Matemáticos Barrocos” que permitían al público componer sus propios poemas manipulando un conjunto de planos de colores. En 1969 presenta el film “Blanco sobre blanco: homenaje a Kasimir Malevich”, proyectado a espaldas del público, organiza la Exposición Internacional de Novísima Poesía en el Instituto Di Tella De Buenos Aires y edita Obras (in)completas, un conjunto de etiquetas que los receptores pueden adosar a cualquier objeto transformándolo en un poema visual. Entre 1971 y 1975 edita la revista Hexágono’71, dedicada a la teoría y poesía experimental. En 1975 organiza la Última exposición de arte-correo junto a Horacio Zabala. Participa también de algunas de las actividades organizadas por el CAyC. En 1976 con la llegada de la dictadura militar en Argentina y a raíz de la desaparición de su hijo, la obra de Vigo adquirió un cariz político y el circuito de arte-correo fue su vehículo para difundir sus mensajes. Junto a Graciela Gutiérrez Marx forma el colectivo G.E.Marx-Vigo, que trabaja de manera conjunta durante siete años. En 1991, se realiza una retrospectiva de su obra en Fundación San Telmo de Buenos Aires. En 1994 integra el envío argentino a la XXII Bienal de San Pablo (Brasil), junto con Pablo Suárez y Libero Badii En 1997 participa en la I Bienal del Mercosur en Porto Alegre (Brasil). En 2003 se llevó a cabo una exposición antológica de su obra en la Fundación Telefónica de Buenos Aires. En 2008 se inaugura Maquinaciones. Edgardo Antonio Vigo: Trabajos 1953-1962 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que luego se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. En 2016 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) realiza Edgardo Antonio Vigo, Usina permanente de caos creativo, Obras 1953 – 1997, una retrospectiva exhaustiva de su obra.