a
Maldonado Tomas

Sin Título

-1955, Óleo s/tela, 41 x 100 cm

Tomás Maldonado (Buenos Aires, 1922 – Milán, 2018).


Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. A principios de los años cuarenta -junto a Jorge Brito, Alfredo Hlito y Claudio Girola- firmó un manifiesto repudiando la selección efectuada en el Salón Nacional contra los academicismos. Colaboró en la publicación de la revista Arturo en 1944, para la que realizó el grabado que ilustra la portada. A fines de 1945 fundó la Asociación Arte Concreto-Invención junto a Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa, Lidy Prati, Antonio Caraduje, Enio Iommi, Rafael Lozza, Primaldo Mónaco, entre otros. Escribió, junto a su hermano, el poeta Edgar Bayley, el Manifiesto Invencionista publicado en ocasión de la primera muestra de la Asociación en marzo de 1946. El manifiesto volvió a aparecer en la revista Arte Concreto Invención. Se publicaron en dicha revista varios artículos de Maldonado en los que reflexiona acerca del concretismo. Dos años más tarde viajó a Europa donde conoce a Max Bill y a Georges Vantongerloo. En 1984 promovió la creación de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. A mediados de los años ochenta fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y entre 1992 y 1997 se desempeñó como Profesor Consultoy y Director del Departamento de Diseño Industrial del Politécnico de Milán. Durante su carrera también se interesó por las aplicaciones de la filosofía y, en particular, de la semiótica en el campo artístico. Tomás Maldonado recibió los mayores reconocimientos internacionales por su trayectoria.