1987 Óleo sobre tela 114,7 X 157 cm
Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961)
Su obra se organiza a partir de series con motivos que recorren su producción de forma trasversal, camas, plantas de departamentos, coronas de espinas, teatros y mapas, entre otros. Forma parte del “retorno a la pintura” de los ochenta en Argentina. Estudia con Ahuva Szlimowicz. En 1989 representa a la Argentina en la XVIII Bienal de San Pablo. . En 1991 es seleccionado para una muestra en la sala “Projects” del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1992 participa en la Documenta IX de Kasel, Alemania, donde presenta una instalación de mapas pintados sobre colchones. Las primeras muestras de Kuitca incluyen una exposición individual en el Instituto de Arte Moderno (IVAM) en Valencia, España (1993) En 2000 expone en la Fondation Cartier de París. En 2003 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid presentó una retrospectiva que itineró al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). En 2006, la Fundación Daros Latinamerica, Zurich, presentó “Das Lied von der Erde”, un estudio de pinturas y dibujos de Kuitca. En 2007, Kuitca representó a Argentina en la Bienal de Venecia . El Miami Art Museum estrenó una retrospectiva integral, "Guillermo Kuitca: Everything, Paintings and Works on Paper, 1980-2008", que viajó a la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, el Centro de Arte Walker en Minneapolis y el Museo Hirshhorn en Washington, DC (2009-2011). En 2013, el Drawing Center presentó Guillermo Kuitca: Diarios, que viajó al Broad Art Museum, East Lansing y al Museum of Contemporary Art Denver (2012-2013). En julio de 2014, se inauguró la gran retrospectiva “Guillermo Kuitca: Filosofía para princesas” en la Pinacoteca de San Pablo.