VIDA VENTUROSA

Yente e Juan Del Prete
15/12/2023 - 18/02/2024 Instituto Tomie Ohtake

El Instituto Tomie Ohtake finaliza 2023 fortaleciendo sus vínculos con Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, al traer a São Paulo "Yente – Del Prete. Vida venturosa", exposición organizada y presentada en el museo argentino en 2022, la misma año en que recibió la retrospectiva de Anna Maria Maiolino, originalmente organizada por la institución cultural paulista.


“Centrada en la pareja de artistas Eugenia Crenovich (Eugenia Crenovich, Buenos Aires, Argentina, 1905-1990), conocida como Yente, y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), esta exposición, curada por el investigador y curador - titular de Malba María Amalia García, destaca la sinergia creativa y el vínculo amoroso de la pareja como forma de abordar la creación artística.

VER MAS


PRESTAMO DE OBRA

Juan Del Prete

Abstracción formas planas III

1954, Óleo sobre madera 203 x 75,5 cm

Juan Del Prete

Nace en Italia, en 1897. Durante su infancia, su familia se radica en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. Autodidacta, su principal fuente expresiva es la materia y el color con los que más adelante dará vida a composiciones que alternan la figuración y la abstracción. En 1926 realiza su primera exposición individual en la Asociación Amigos del Arte. En 1929 adopta la ciudadanía argentina y ese año, por intermedio de Amigos del Arte, obtiene una beca para viajar a París, donde puede admirar a los grandes maestros clásicos. Se relaciona con los círculos de vanguardia e integra, en 1932, el grupo Abstraction Creation Art non Figuratif. Al regresar a Buenos Aires, en 1933, presenta pinturas y collages abstractos en Amigos del Arte. A esta exposición, considerada la primera muestra de arte no figurativo realizada en el país, le sigue otra donde exhibe esculturas abstractas realizadas con alambre, planchas de hierro y yeso tallado. En 1954 vuelve a Europa y expone en Génova, Milán y Como, Italia. Preside la Agrupación de Artistas no Figurativos, que intenta humanizar la abstracción.En 1957 es invitado a la IV Bienal Internacional de San Pablo y, dos años más tarde, participa con veinte obras en el mismo evento, en carácter de artista invitado. Al año siguiente integra los envíos a las bienales internacionales de Venecia y México. Hacia fines de los ’50 adopta el chorreado, las manchas y salpicaduras para trabajar grandes telas, próximas a la estética informalista. Recibe el Primer Premio del Salón de Acuarelistas y el Gran Premio del Salón Municipal en 1957, el Premio Palanza en 1958, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1963 y, en Bruselas, en 1958, obtiene el Gran Premio Internacional.

Entre sus exposiciones retrospectivas se destacan la realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires (1950); la organizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1961); en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y de Lima (1963) y en la galería LAASA de Mar del Plata (1974). Fallece en Buenos Aires en 1987, a los 90 años.


<