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Florencio Molina Campos

Guitarreada

Tempera, 32 cm X 47 cm

Florencio Molina Campos ( Buenos Aires, 1891- 1959)


Pintor y dibujante costumbrista. Pasó su vida alternando entre la Ciudad de Buenos Aires y los campos de sus padres en los pagos del Tuyu y General Madariaga, en provincia de Buenos Aires, y Chajarí, provincia de Entre Ríos. En 1926, trabajando en la Sociedad Rural, inaugura su primera muestra: "Motivos gauchos (caricaturas)", en el marco de la Exposición Nacional de Ganadería. En 1931 realizó su primer viaje a Europa y expuso en París. Entre 1930 y 1936 trabaja para la Firma Argentina de Alpargatas realizando almanaques. Desde 1934, y por tres años, relatará en ellos la historia de Tiléforo Areco, su personaje más famoso. Entre los años 1934 y 1935, el personaje Tiléforo Areco fue llevado a Radio Splendid personificado por la voz del propio Molina Campos. Trabaja para el diario La Razón donde realiza "Los Picapiedras Criollos", alejándose de sus ilustraciones criollas. Junto a Elvirita, su segunda esposa y compañera hasta el final de sus días, recorren los pueblos del interior para contactarse con los paisanos, sus formas de vida y sus costumbres. Pernoctaban en los ranchos, participaban de fiestas, casamientos y domas, que le refrescaban los recuerdos y eran modelos para sus obras. Becado por la Comisión Nacional de Cultura, en 1937, viaja a los Estados Unidos, realiza una serie de dibujos que manifiestan el contraste del campo con la gran metrópolis. En 1942 comienza a trabajar con Walt Disney para supervisar las películas "El gaucho reidor" (o "The flying gaucho") y "Goofy se hace gaucho". Los films llevaban a una parodia y deformación de los paisanos y nuestras costumbres y el interés comercial de Disney difiere del del artista, que defiende las tradiciones gauchescas. En 1944, tuvo un contrato con la firma norteamericana Mineapolis-Moline, para la que ilustró almanaques similares a los de Alpargatas, pero que incluyeron - por sugerencia suya- maquinaria agrícola de esa empresa. Además efectuaron afiches, estampillas y naipes y se reprodujeron los cuadros en diarios y revistas. En 1951, editaron también 12 láminas de los originales de ese año.