a
Hasper, Graciela

Sin Título

1999 Acrílico sobre Tela 150 X 150 cm

Graciela Hasper (Buenos Aires, 1966)


Su producción aborda pintura, dibujo, fotografía e instalaciones. Sus abstracciones no niegan el fundamento racional de la geometría sino que lo violentan en el disfrute cromático. La empatía es recuperada mediante el color que funciona como un espacio de libertad creativa donde la subjetividad deja su rastro en la superficie de vibraciones tonales, de contrastes y armonías contenidas en planos y líneas. No hay ya representación de lo visible sino su modificación por la virtud de los elementos plásticos. Estudia en el taller de Diana Aisenberg (1988-1991) y realizó la Beca Kuitca-Fundación Antorchas (1991-1993). Participa de las residencias Art Omi, Nueva York (1997); Apex Art, Nueva York (2000) con una beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes; Chinati Foundation, Marfa (2002) y The Rockefeller Foundation Bellagio Center Residency, Italia (2005). Una selección de instalaciones de sitio específico incluye: Estación Catalinas del Subterráneo de Buenos Aires (2019); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017); Faena Forum, Miami (2016); Notas de Luz, Usina del Arte, Buenos Aires (2016) y Project Row Houses, Houston (2003). Muestra individualmente en Nueva York, Houston, Buenos Aires, San Pablo, Miami, Marsella y Texas. En 2013 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó su muestra retrospectiva Gramática del Color, curada por Victoria Noorthoorn. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas, entre ellas: Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la galería del Rojas, Museo Fortabat, Buenos Aires (2019); Encofrados, MACBA, Buenos Aires (2017); Recovering Beauty, Blanton Museum, Austin (2011) y Beginning with a Bang!, Americas Society, Nueva York (2007).