a
Arden Quin, Carmelo

Gesta 15

2006, 75 X 70 cm

Carmelo Arden Quin (Rivera, Uruguay, 1913 – Savigny-sur-Orge, Francia, 2010).


Su acercamiento a las artes plásticas fue a través del escritor catalán Emilio Sans, que era amigo de su familia. En 1935 conoció a Joaquín Torres García en una conferencia en la Sede de la Sociedad Teosófica y adopta sus lineamientos estéticos, en 1936 realizó sus primeras pinturas no ortogonales, transgrediendo los límites tradicionales del marco de encierro. Se instaló en Buenos Aires a finales de 1937. Allí frecuentó a los artistas de vanguardia y estudió filosofía y literatura en la Universidad, y conoció a Gyula Kosice. Integró el grupo editor de la revista Arturo cuyo único número aparece en 1944. En 1946, divergencias estéticas provocaron una escisión y se formó la Asociación Arte Concreto-Invención y el Grupo Madí. Integró este último y participó en las cuatro exposiciones que se presentan durante la segunda mitad de ese año en la Galería Van Riel y en la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira. También integró la Primera Exposición Madista Internacional, organizada en el Ateneo de Montevideo. Realizó obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanares, cuadros objeto y obras cóncavo-convexas. Más adelante, junto a Aldo Pellegrini, fundó la Asociación Arte Nuevo que, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas, realizó su primer salón en la Galería Van Riel en 1955. En París frecuentó reconocidos artistas de vanguardia como Jean Arp, Georges Braque y Francis Picabia, entre otros. Allí introdujo en su obra el collage y el découpage, recurso que utilizó en forma exclusiva hasta 1971, año en que retomó la pintura.